En el 1927, en la localidad catalana de Banyoles, Luis Castañer y Tomás Serra, abrieron el primer taller de la marca de alpargatas que hoy en día ofrece sus productos en más de 50 países.
Castañer, se ha convertido en una de las marcas de moda más importantes de todos los tiempos en España, y con mucha razón:
"Castañer sacó la alpargata del campo y la puso en las pasarelas de París"
El Origen de Alpargatas Castañer
Las primeras alpargatas Castañer tienen su origen en el año 1776, con el primer alpargatero de la familia, Rafael Castañer. Con un recorrido tan largo, puedes imaginarte por todo lo que ha pasado el legado familiar de esta icónica marca.
La primera generación en industrializar el proceso de producción con maquinaria fueron Luis Castañer y Tomás Serra, su primo. Tomas, diseñó las primeras máquinas para el taller, ¡Son las mismas que se utilizan hoy en día!
Las alpargatas de la casa han visto muchos sucesos prósperos y adversos durante el transcurso de los años.
Durante la guerra civil española, se nacionalizó el calzado al considerarse un producto de interés militar, y de esta forma se empezaron a enviar soldados al frente en alpargatas.
Las primeras alpargatas de cuña
Fue durante la segunda generación de la marca, con Lorenzo e Isabel Castañer, que llegó el despegue de la marca.
A finales de los 60, la pareja asistió a una feria de moda en París, donde conocieron a Yves Saint Laurent. Para sorpresa de los Castañer, el primer pedido de la reconocida marca consistía en unas alpargatas con cuña.
El encargo resultaba algo extravagante y no era algo a lo que el taller estuviera acostumbrado.
Pero aunque no tuviera nada que ver con la producción tradicional a la que estaban acostumbrados, la oportunidad de aparecer en las pasarelas de París, de la mano de Yves Saint Laurent, hacía del reto una aventura que no se podía dejar pasar.
Así nació la primera alpargata con cuña de la historia, aunque esto podría no haber ocurrido, ya que Lorenzo Castañer no conocía Yves Saint Laurent y de buenas a primeras, pensó que su idea era un disparate. Aunque por suerte para todos, su relación no se quedó aquí.
Las tiendas castañer
Tras pasearse por las pasarelas parisinas, Castañer había enamorado al mundo. Artistas, actores y modelos, entre mucha gente, empezaron a calzar el tradicional zapato que con tanta atención habían creado.
Desde entonces se han visto las alpargatas Castañer siendo vestidas por actrices de Hollywood como Grace Kelly, Scarlett Johansson y Penélope Cruz, o entre artistas como el pintor Salvador Dalí.
El producto corría por Europa como la pólvora. El primer país en mostrar un gran interés fue Dinamarca, que vio más de 100.000 pares vendidos en un solo año. Seguido de Italia, Japón y Francia. Sin contar su tierra natal, España, por supuesto.
Aprovechando el impulso, en los 90, Castañer abrió su primera tienda monomarca en Barcelona, seguida de las tiendas en París, Madrid y Tokio. Hoy en día cuentan con cerca de 40 tiendas.
La marca Castañer, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. En 2022, la empresa incrementó sus ventas un 27%, alcanzando una facturación de 30 millones de euros.
Este aumento ha sido impulsado por su diversificación de productos y expansión internacional, con presencia en mercados clave de Europa, América y Asia
Los alpargateros han sabido transmitir a su producto y sus tiendas, el amor por la artesanía, la belleza y la atención al detalle de una forma indiscutiblemente elegante.
En Optima Retail sabemos que la tienda es tan importante como el producto. Esta, debe presentar todo lo que la marca es y dar una experiencia inolvidable al cliente.
Con nuestros servicios de mantenimiento integral ayudamos a marcas del mundo retail a hacer de sus tiendas el lugar que sus clientes esperan. Si quieres ahorrar dinero y optimizar tus procesos de mantenimiento, ponte en contacto con nosotros.